Roo Butti . ~. Con la tecnología de Blogger.
RSS
Post Icon


El científico Lord Kelvin dijo: ~ Cuando uno puede medir aquello de lo que está
hablando y expresarlo en números, sabe algo acerca de ello; pero cuando no puede medirlo, cuando no puede expresarlo en números, su conocimiento es escaso e insatisfactorio: podrá ser un principio de conocimiento, pero escasamente ha avanzado a una etapa de ciencia.”
Las leyes de las ciencias experimentales se expresan en término de magnitudes físicas,
tales como la fuerza, la temperatura, la velocidad, la densidad, el Campo Magnético y la
Carga. Estas cantidades físicas requieren de una definición clara, y de un método para
medirlas.
  El proceso de medición es una operación física, y en ella intervienen cuatro sistemas en el
cual cada uno define un concepto cuantitativo al que llamamos magnitud física, y son:
aquello que se quiere medir, el instrumento de medición, la unidad elegida y el observador.
La medición, en si, es una técnica por medio de la cual se asigna un  número a una
cantidad física, a través de la comparación  entre la cantidad considerada, y otra de la
misma especie elegida como unidad de medida o, patrón. El resultado del proceso de
medición se expresa a través de una medida (Número) y una unidad y medir es comparar
una cierta cantidad de una determinada magnitud, con otra de la misma especie que se
toma como unidad
En el proceso de medicion aparte de tenes 4 sistemas tambien hay metodos que intervienen en su proceso y son el método directo, con aparatos calibrados y el método indirecto. En el método directo secompara directamente la cantidad que se mide con el patrón, por ejemplo la medida de una mesa se realiza con una balanza, y en este caso estamos comparando la masa a medir con una masa conocida. Otro metodo que se clasifico en el laboratorio es el metodo ccon aparatos calibrados se establece una relación entre una escala graduada y un patrón de medida, por ejemplo, al medir la temperatura del cuerpo con un termómetro, se lee en la escala gradual del termómetro. El método directo se establece el valor de la cantidad a medir mediante medidas de otra cantidad en las que esten relacionadas mediante una definición o una teoría, por ejemplo, para medir la densidad de un cuerpo, se mida su masa y su volumen y operando matemáticamente con estas cantidades se determina la densidad.
Una magnitud física es una propiedad o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición o una relación de medidas. Las magnitudes físicas se miden usando un patrón que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrón. Por ejemplo, se considera que el patrón principal de longitud es el metro en el Sistema Internacional de Unidades.
A los objetos podemos atribuirle cualidades comunes, por ejemplo se puede afirmar que una manzana y una cereza son de un determinado color, estas cualidades no siempre son conmensurables, es decir, a veces se pueden comparar pero no se podría decir cuanto mas roja es la cereza que la manzana. A este tipo de cualidades que son conmensurables se les denomina magnitud.
Medida: Es el número que representa la comparación de magnitudes, lo correcto es comparar con una unidad fundamental, por ejemplo podríamos decir que una calle es el doble de ancho de otra, pero lo correcto para esto seria compara cada calle con una unidad fundamental llamada metro y comparar las dos mediciones o comparaciones.
Unidades: Esas cantidades que resultan de comparar o medir pueden variar de acuerdo a la época en que se hubiera hecho la medición o el país donde se efectuó. Entonces se tienen diferentes sistemas de unidades, aunque hoy en día se utilice básicamente uno. Por esta razón cuando medimos, la cantidad resultante lleva un nombre que es la unidad.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario